sábado, 2 de agosto de 2008

Biocombustible en Piura...

En la actualidad las energías renovables se están utilizando para ser productoras de biocombustibles, los cuales brindarán una serie de beneficios a nuestro país.
Estás energías son obtenidas por recursos naturales y entre ellas se conocen a las hidráulicas, solares, etc. y también las productoras de biocombustibles que son generadas por la mezcla de un combustible (como el petróleo) con el etanol.

Este es uno de los principales derivados de la caña de azúcar, que está compuesto de líquido incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua cuyas moléculas se componen de carbono, hidrógeno e hidroxilos (CH3-CH2-OH). Además se produce a partir de 3 principales materias primas como lo son: la celulosa, sacarosa, y los almidones.

Este producto será aplicado a los vehículos para su sistema de mantenimiento, evitando la contaminación del medio ambiente; el cual se ve muy dañado por los humos y una serie de residuos inorgánicos que estos expulsan a nuestra ciudad.

Se estima que dentro de 3 años este producto será exportado al mercado extranjero favoreciendo a la población piurana con una gran demanda de trabajo, un mejor cuidado de la naturaleza.
En Piura podemos visualizar empresas interesadas en la elaboración de este material entre las que destacan:
  • Empresa Caña Brava
  • Empresa Maple

Ambas empresas se encuentran situadas al noreste de Sullana, arrendando terrenos de campesinos de los distintos pueblos de está localidad como la Huaca, Pueblo Nuevo de Colán, Tablazo; trabajan así con capital extranjero y peruano, basándose en la cultivación de la caña de azúcar y en la elaboración del etanol.

Muchos piuranos temen la inflación de este producto, centrándose a la idea de cultivar solo para la elaboración del etanol como se a dado en México, donde el maíz producto del cual elaboran el etanol a subido de precio evitando que la población mexicana sigua con sus tradicionales costumbre como las tortas de maíz, etc. Muchas personas incluyendo congresistas presentan estas desventajas a este proyecto no dejándolo avanzar para así poder evitar una inflación de la azúcar, ya que es un elemento derivado de la caña de azúcar.

A pesar que todo proyecto cuenta con sus ventajas y desventajas, la población sullanense está a la perspectiva de todos los beneficios que este proyecto les brinda.

No hay comentarios: